La Universidad Nacional Abierta y Distancia UNAD, ubicada en Colombia, conforme a su misión, consolida en la Consejería Académica, la unidad que coadyuva a la educación para todos, todas y todes, mediante programas como “La Igualdad de género y empoderamiento de la mujer”, fomentando acciones de retención y permanencia estudiantil diferenciada e inclusiva. El enfoque de género desde el que se orienta el programa, parte de la prueba de caracterización que se adelanta al 100% de la población matriculada, encontrándose que el 56% de los estudiantes de la Zona Centro Sur (en adelante ZCSUR) de la institución son mujeres, cuya condición de vida deviene de una serie de exigencias que contribuyen al riesgo de deserción, como son: el rol del cuidado de los integrantes del hogar, al que se le suman las tareas de manutención para generar ingresos y así poder sostener a su familia, al cual también se le añade el rol de estudiante universitario, de igual manera se encuentra presente en el transcurso de su vida, situaciones de Violencia Basada en Género y en algunos casos discriminación, una baja participación en la toma de decisiones, condiciones de vida a destacar y que son el resultado de estereotipos que han sido definidos por la sociedad de manera histórica. A partir de lo cual, se adelantó un plan de trabajo en el que participan tanto docentes como funcionarios, estudiantes y familiares. Finalmente, se adelantará la documentación de las actividades realizadas, cuyo impacto se verá reflejado en los indicadores de permanencia y retención, promoción y graduación académica de las siguientes vigencias. Se concluye que, los programas conducentes a la retención estudiantil con enfoque de género, hace visible las problemáticas que, de fondo, si bien concentra la atención en la población estudiantil caracterizada, igualmente compromete a re-pensarse la universidad y promover un cambio de actitud institucional en pro del fortalecimiento de la autonomía de la mujer, pero, sobre todo, la consolidación de la generación de espacios de interacción colectiva e institucional sobre la perspectiva de género.
Prezadas e prezados congressistas e demais leitores, te apresentamos o E-book dos Anais do XI CLABES – Congresso Latino-americano sobre o Abandono na Educação Superior, celebrado entre os dias 16 e 18 de novembro de 2022 na Universidade Católica de Brasília, na cidade de Brasília, Brasil.
Neste XI CLABES tivemos como temática central os Limites e Aproximações entre a Educação Básica e Superior. Assim, ao abordar a temática do abandono e da permanência na educação superior compreendemos a necessidade de revisitar conceitos, estratégias e práticas que envolvam a ideia de continuidade da educação e a importância da aproximação dos diferentes níveis e etapas do sistema educativo como um todo.
Nesse sentido, a temática do Abandono e da Permanência é abordada a partir de diferentes fatores e aspectos, os quais estão distribuídos em cinco linhas temáticas, quais sejam:
Linha 1 - Teorias e fatores associados à permanência e ao abandono. Tipos e perfis de abandono
Linha 2 - Articulação da Educação Superior com a Educação Básica
Linha 3 - Práticas curriculares para a redução do abandono e promoção da permanência
Linha 4 - Práticas de integração universitária para fomentar a permanência e para redução da evasão (Tutorias-Mentorias)
Linha 5 - Políticas nacionais e gestão institucional para a promoção da permanência e redução do abandono
Nesta edição, foram submetidos 157 trabalhos, destes 137 foram aprovados para apresentação no evento. Sendo 27 na Linha 1, 20 trabalhos na Linha 2, 14 na Linha 3, 46 na Linha 4 e 23 na Linha 5. Dos 130 trabalhos apresentados, contamos com a participação de pesquisadores dos seguintes países: Argentina, Brasil, Chile, Colômbia, Ecuador, Espanha, Honduras, México, Panamá, Portugal e Uruguay.
Pelas pesquisas e trabalhos apresentados, notamos o crescimento de abordagens sobre as Práticas de integração universitária para fomentar a permanência e para a redução do abandono. Nesse sentido, no XI CLABES, por meio dos pesquisadores, autores dos artigos, foram apresentadas reflexões e ações que valorizam a educação, objetivando a permanência com equidade, qualidade e o sucesso acadêmico.
Nesta direção, esperamos que o conteúdo desde E-book de Anais brinde um debate aberto para o desenvolvimento da área de conhecimento sobre o abandono e permanência estudantil, assim como auxilie a fortalecer argumentações e diálogos, com o intuito de alcançar Políticas Públicas e garantir o direito a educação de qualidade a toda a população.
Os textos aqui apresentados demostram o comprometimento dos investigadores, estudantes, docentes, gestores, com o desenvolvimento e fortalecimento de reflexões e iniciativas que sustentam o valor da educação, neste caso mais proximamente da educação superior, e a corresponsabilidade de seus atores no cenário, principalmente, da América Latina.
Desejo uma frutífera leitura.
Pricila Kohls-Santos
Presidente do XI CLABES.
Universidade Católica de Brasília
Comissão Científica
Prof. Dr. Renato Oliveira Brito – UCB/Brasil - Presidente da Comissão Científica
Profª. Dr. Adriana Justin Cerveiro Kampff – PUCRS/Brasil
Profª. Dr. Bettina Steren dos Santos – PUCRS/Brasil
Profª. Dr. Carla Spagnolo – PUCRS/Brasil
Prof. Dr. Carlos Ângelo de Meneses Sousa – UCB/Brasil
Prof. Dr. Celio da Cunha – UCB/Brasil
Profª. Dr. Elisabete Cerutti – URI/Brasil
Prof. Dr. Eduardo Amadeu Moresi – UCB/Brasil
Prof. Dr. Geraldo Caliman – UCB/Brasil
Profª. Dr. Johana Vásquez Velásquez – UNAL/Colombia
Profª Dr. Lúcia Mari Martins Giraffa – PUCRS/Brasil
Prof. Dr. Lucio Dantas – UCB/Brasil
Profª. Dr. Magda Campillo Labrandero – UNAM/Mexico
Profª. Dr. Marilene Batista da Cruz Nascimento – UFS/Brasil
Profª. Dr. Marilene Dalla Corte – UFSM/Brasil
Profª. Dr. Marília Costa Morosini – PUCRS/Brasil
Prof. Dr. Martín Saino – UNC/Argentina
Prof. Dr. Miguel Aurelio Alonso Garcia – UCM/Espanha
Profª. Dr. Pricila Kohls-Santos – UCB/Brasil
Prof. Dr. Rafael Rey – UDELAR/Uruguay
Prof. Dr. Rodrigo del Valle Martin – UCT/Chile
Profª. Dr. Sônia Regina de Souza Fernandes – IFC/Brasil
Profª. Dr. Sirlei de Lourdes Lauxen – UNICRUZ/Brasil
Profª. Dr. Valdivina Alves Ferreira – UCB/Brasil
Profª. Dr. Vera Lúcia Felicetti – UNILASALLE/Brasil
Comissão Organizadora
Profª. Dr. Pricila Kohls-Santos
Profª. Ms. Patricia Estrada Mejía
Mestranda Ana Carolina Ribeiro Hee