XIV EIDE - Encontro Iberoamericano de Educação

XIV EIDE - Encontro Iberoamericano de Educação

Faça sua inscrição

Eixos Temáticos/Ejes Temáticos

Eixo Temático 01: Políticas Públicas e Gestão da Educação.

Objetiva analisar, debater e divulgar pesquisas relacionadas às políticas públicas educacionais como forma de regulamentação e intervenção do governo na sociedade. Esta relação dará a especificidade do gestor público educacional e as competências exigidas pelas organizações e sistemas educacionais das sociedades contemporâneas. A interface entre políticas públicas e gestão educacional permite o avanço do conhecimento dos sistemas e níveis de ensino, através da análise da formulação, implantação e avaliação de políticas, projetos e programas educacionais.

Eje Temático 01: Políticas Públicas y Gestión Educativa.

Tiene por objetivo analizar, debatir y divulgar investigaciones relacionadas con las políticas públicas educativas, como forma de reglamentación e intervención del gobierno, así como  con las competencias exigidas por las organizaciones y sistemas educativos de las sociedades contemporáneas. Las políticas públicas y la gestión educacional permiten el avance del conocimiento en los sistemas y niveles de enseñanza, mediante el análisis de la formulación, implementación y evaluación de políticas, proyectos y programas educativos.

Eixo Temático 02: Tecnologias de Informação e Comunicação em Educação.

Abriga investigações sobre o uso de tecnologias (TIC) em processos educacionais. Cada vez mais as TIC invadem a vida cotidiana transformando a forma de realizar tarefas essenciais. Nativos digitais utilizam dispositivos multiplataforma que permitem a comunicação ubíqua. Como tratar pedagogicamente os novos dispositivos? Como preparar a escola e seus atores para usar a tecnologia a favor de uma educação que forme cidadãos mais aptos à construção de uma sociedade mais equânime, mais tolerante e mais livre? Pesquisas sobre lousas eletrônicas, objetos de aprendizagem, EaD, AVA, redes de cooperação e aprendizagem, MOOCs, TVDi, aplicativos de segunda tela, gamificação, edutretenimento são apenas alguns exemplos de temas que despertam o interesse deste eixo.

Eje Temático 02: Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación.

Abarca investigaciones sobre el uso de tecnologías (TIC) en procesos educativos. Cada vez más las TIC entran en la vida cotidiana transformando la forma de realizar tareas esenciales. Nativos digitales utilizan dispositivos multiplataforma que permiten la comunicación ubicua. ¿Cómo incorporar pedagógicamente los nuevos dispositivos? ¿Cómo preparar la escuela y sus actores para que utilicen la tecnología en favor de una sociedad más justa, más tolerante y más libre? Investigaciones sobre pizarras interactivas, objetos de aprendizaje, EaD, AVA, redes de cooperación y aprendizaje, MOOCs, TVDi, aplicaciones de segunda pantalla, gamificación, eduentretenimiento, son algunos ejemplos de temas de este eje.

Eixo Temático 03: Formação do Educador, Trabalho Docente e Práticas Pedagógicas.

Visa incentivar novas perspectivas de análise e debates sobre planos e programas de formação inicial e permanente de professores em suas diferentes dimensões, as quais devem estar relacionadas às necessidades de mudança e transformação da educação, no século XXI. Incentiva-se também a apresentação de propostas que permitam avançar para a interconexão do desenvolvimento e da inovação curricular com o desenvolvimento profissional.

Eje Temático 03: Formación del Educador, Trabajo Docente y Prácticas Pedagógicas.

Tiene por objeto incentivar nuevas perspectivas de análisis y debates sobre planes y programas de formación inicial y permanente de profesores en sus diferentes dimensiones, las cuales deben estar relacionadas con la necesidad de cambios y trasformación de la educación en el siglo XXI. Se  busca también, la presentación de propuestas que permitan avanzar hacia la interconexión del desarrollo y de la innovación curricular con el desarrollo profesional.

Eixo Temático 04: Educação Sexual, Sexualidade e Gênero.

Tem por objetivo compartilhar a produção de conhecimento sobre a interdisciplinaridade existente nas ações e estudos no campo da sexualidade e da educação sexual. Almeja-se discutir questões teóricas e empíricas sobre sexualidade em suas interfaces com campos específicos do conhecimento: Educação, História, Antropologia, Psicologia, Saúde, etc. Pretende-se debater pesquisas que envolvem temáticas atuais e relevantes, tais como: educação escolar, historiografia, diversidade sexual, homofobia, diversidade cultural, direitos humanos, inclusão, saúde sexual e reprodutiva, meios de comunicação, formação de professores, dentre outros.

Eje Temático 04: Educación Sexual, Sexualidad y Género.

Tiene el objetivo de compartir la producción de conocimiento sobre la interdisciplinaridad que hay en las acciones y estudios en el ámbito de la sexualidad y de la educación sexual. Busca discutir cuestiones teóricas y empíricas sobre sexualidad en su relación con campos específicos del conocimiento como: Educación, Historia, Antropología, Psicología, Salud, etc. Así como investigaciones que involucren temas actuales y relevantes, como: educación escolar, historiografía, diversidad sexual, homofobia, diversidad cultural, derechos humanos, salud sexual y reproductiva, medios de comunicación, formación de profesorado, entre otros.

Eixo Temático 05: Educação Especial.

Educação Especial é modalidade do sistema educativo que se destina a pessoas em condição de deficiência: físicas, sensorial e intelectual. Atua transversalmente nos diferentes níveis escolares e prepara para a vida laboral. Provê conjunto de serviços, recursos humanos, recursos tecnológicos, conhecimentos especializados para assegurar, de acordo com a legislação vigente, aprendizagem e ensino de qualidade às pessoas em condição de deficiência exigindo reflexão sobre as diretrizes políticas, a legislação educacional, a organização dos sistemas escolares e suas unidades de ensino e, por fim, o interior da sala de aula. Assim, o objetivo deste espaço é congregar pesquisadores nacionais e internacionais preocupados em responder às demandas esboçadas em consonância com os princípios de inclusão escolar e de exercício da cidadania. A oportunidade de discutir tais questões à luz de diferentes contextos culturais contribui de forma contundente para o avanço do conhecimento na área da Educação Especial. Este eixo agrega todos os trabalhos que tenham como tema os alunos público-alvo da Educação Especial, incluindo aqueles que possuem transtornos globais do desenvolvimento e altas habilidades/superdotação, como determinado na legislação da área.

Eje Temático 05: Educación Inclusiva.

Educación Inclusiva es una modalidad del sistema educativo que se dedica a personas en condiciones de discapacidad: física, sensorial e intelectual. Actúa trasversalmente en los diferentes niveles escolares y prepara para la vida laboral. Provee conjunto de servicios, recursos humanos, recursos tecnológicos, conocimientos especializados para asegurar, acorde con la legislación vigente, aprendizaje y enseñanza de calidad a las personas con discapacidad, exigiendo reflexión sobre las directrices políticas, la legislación educacional, la organización de los sistemas escolares y sus unidades de enseñanza y, por fin, el interior del aula. De este modo, el objetivo de este espacio es congregar investigadores nacionales e internacionales preocupados con atender a las demandas esbozadas acorde con los principios de inclusión escolar y del ejercicio de la ciudadanía. La oportunidad de discutir tales cuestiones según distintos contextos culturales contribuye de forma contundente con el avance del conocimiento en el área de Educación Inclusiva.

Eixo Temático 06: Educação Superior.

O eixo recebe trabalhos que apresentem e discutam políticas voltadas à Educação Superior que tenham impacto na construção da equidade, seus avances e retrocessos nas sociedades contemporâneas. O ponto de abordagem escolhido abrange os coletivos vulneráveis na perspectiva da educação como prática social institucionalizada que promove ações de equidade em suas distintas abordagens. Experiências e reflexões sobre a Educação Superior voltadas à sedimentação do conhecimento nos diferentes países da Ibero América são de interesse particular deste eixo.

Eje Temático 06: Enseñanza Superior.

Este eje recibe trabajos que presentan y discuten políticas relacionadas con la Enseñanza Superior que tengan impacto en la construcción de la equidad, sus avances y retrocesos en las sociedades contemporáneas. El punto de abordaje elegido abarca los colectivos vulnerables bajo la perspectiva de la educación como práctica social institucionalizada que promociona acciones de equidad en sus distintos abordajes. Experiencias y reflexiones sobre la Enseñanza Superior direccionadas a la sedimentación del conocimiento en los diferentes países de Iberoamérica son de interese particular en este eje.

Eixo Temático 07: Internacionalização.

Internacionalizar supõe aproveitar oportunidades de colaboração para enfrentar desafios comuns da Educação Ibero-americana. Para este eixo são bem-vindos trabalhos que explorem evidências regionais que apontem para soluções de aplicação internacional. Modelos de programas de cooperação que tenham impacto no desfio de traçar as competências necessárias para os investigadores e trabalhadores auxiliarem seus países na construção das cidadanias nacionais e ibero-americanas. Internacionalizar também é participar do mercado internacional de conhecimentos e de seus veículos de ciência e cultura. Desenhar os principais vetores de programas, de ações e de estratégias definidas pelos governos como políticas de internacionalização alinham os pesquisadores que pertencem a este eixo.

Eje Temático 07: Internacionalización.

Internacionalizar supone disfrutar oportunidades de colaboración para enfrentar retos comunes de la Educación Iberoamericana. Para este eje se recibe trabajos que exploran evidencias regionales que señalan soluciones de aplicación internacional. Modelos de programas de cooperación que tengan impacto en el reto de trazar las competencias necesarias para que los investigadores y trabajadores auxilien sus países en la construcción de las ciudadanías nacionales e iberoamericanas. Internacionalizar también es participar del mercado internacional de conocimientos y de sus vehículos de ciencia y cultura. Trazar los principales vectores de programas, de acciones y de estrategias definidas por los gobiernos como políticas de internacionalización que alinean los investigadores que participan de este eje.